El Consejo de Mayores asesora a la Junta de Castilla y León30/09/2016

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Dª. Alicia García, presidió en Burgos la constitución y primera reunión de la Sección de Atención a las Personas Mayores del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, un órgano de asesoramiento y participación en el ámbito de la atención a las personas mayores de la Comunidad. 


La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Dª. Alicia García, presidió en Burgos la constitución y primera reunión de la Sección de Atención a las Personas Mayores del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, un órgano de asesoramiento y participación en el ámbito de la atención a las personas mayores de la Comunidad. Esta Sección de Mayores está compuesta por más de una treintena de representantes de asociaciones de familiares de Alzheimer de Castilla y León, asociaciones de jubilados y pensionistas de las centrales sindicales, federaciones de asociaciones de mayores de la Comunidad, federación de Párkinson, asociaciones de residencias de personas mayores como LARES CASTILLA Y LEÓN, el CERMI, representantes de diputaciones y ayuntamientos de Castilla y León y la Administración de la Comunidad.

La reunión ha servido para analizar el plan de acción que se sigue en la elaboración de una Estrategia para la promoción de la calidad de vida e igualdad de oportunidades de cada persona en su proceso de envejecimiento en Castilla y León. En este sentido, Alicia García ha avanzado que se trabaja ya en esta estrategia que se sustentará en el modelo de atención centrado en la persona y que beneficiará, no solo a las cerca de 600.000 personas mayores que hay en Castilla y León sino también a sus familias, a los cuidadores y a la sociedad en general.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido a la prioridad que supone para la Junta promover y mejorar el envejecimiento activo de las personas mayores, su autonomía y su calidad de vida. En este contexto, García ha señalado que contar con la ‘Estrategia de Envejecimiento Activo y prevención de la Dependencia’ supondrá dar un paso más en esta atención integral.

Principios rectores de la Estrategia

Alicia García ha indicado que un aspecto clave en el diseño de esta Estrategia será establecer unos principios rectores que ayuden al reconocimiento de las personas mayores, a su autodeterminación, al respeto de su dignidad y su derecho a contar con un proyecto de vida satisfactorio. Para ello, se tendrán en cuenta las aportaciones de las organizaciones más representativas como Naciones Unidas, las aportaciones de la comunidad científica o del Programa Integral de Envejecimiento Activo de Castilla y León. Junto a esto, se tendrán en cuenta para definir los principios rectores aspectos como la prevención de cualquier tipo de discriminación; la igualdad de oportunidades; la coordinación socio-sanitaria y la calidad en la atención; la transversalidad e interdisciplinariedad en las políticas de prevención de la dependencia y envejecimiento activo; la cohesión social y la participación activa, solidaria y comprometida.

Estrategia con doble área de actuación: la persona y su entorno

A través de esta Estrategia, cuyo plan de acción en su elaboración se ha analizado en la recién constituida Sección de Atención a las Personas Mayores del Consejo de Servicios Sociales, se prevé responder a esa atención integral a través de dos grandes áreas temáticas: por un lado, la que hace referencia a las personas mayores y, por otro, la referida a los entornos en los que viven.

Enlace: Noticia Página Junta Castilla y León


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar