LARES CASTILLA Y LEÓN: PROGRAMA FORMACIÓN ETICO-JURÍDICA. “HACIA UNA CULTURA DEL BUEN TRATO A PERSONAS MAYORES”15/02/2021

Con mucha ilusión, este año se ha puesto en marcha un nuevo proyecto desde la Asociación Lares Castilla y León en colaboración con la Asesoría Jurídica (EO ABOGADOS), el cual, tiene como finalidad formar a todo el personal que conforma cada uno de los centros de la Asociación en aspectos ético-legales.


 

Para Lares Castilla y León la formación es uno de los pilares fundamentales para el buen ejercicio de la profesión que repercutirá directamente en el buen cuidado de las personas mayores que viven en los centros Lares, siendo éste nuestro objetivo común. Lares Castilla y León siempre ha apostado por la formación continua, incluso en estos momentos tan complicados que estamos viviendo con la pandemia.

El despacho de Abogados de Eduardo Ortega, centra su labor en la protección jurídica de las personas mayores y en el asesoramiento de centros residenciales. Desde su constitución tiene un objetivo “Defender el Derecho de las Personas Mayores”, objetivo convertido en su responsabilidad. Es por ello que se ha comprometido con Lares Castilla y León en que este programa de formación ético-jurídico: “Hacia una cultura del buen trato a personas mayores” sea una realidad. 

El primer seminario que se ha organizado lleva por título:

“La importancia del equipo de trabajo en centros Lares”.

Lo primero de todo, será agradecer a los centros Lares de Castilla y León, que nunca hayan olvidado su responsabilidad, en medio de esta pandemia: “Dar el mayor bienestar posible a las personas mayores que están cuidando en sus centros”. Esta responsabilidad, tan grande, es lo que les une como equipo y en ella se basa su ética profesional.

Recordaremos que, en estos momentos tan complicados que nos han tocado vivir, tendremos que tener más presente que nunca, nuestra carta de identidad Lares, en ella aparecen nuestros valores éticos y tenerlos presentes provoca dos tipos de beneficios. Uno a nivel interno, produce una cohesión interna en torno a los valores de la organización, la autonomía, el bienestar y la justicia. Y el segundo beneficio es una imagen externa positiva, porque los afectados por la actividad de la organización, los familiares, detectarán su buen funcionamiento y les inspirará confianza.

Analizaremos en profundidad la carta de identidad de Lares, sobre todo sus valores, en donde aparece su compromiso con la ética a través del respeto a la AUTONOMÍA, LA BÚSQUEDA DEL BIENESTAR Y LA JUSTICIA. Estos tres valores coinciden con los pilares del nuevo modelo de atención “LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA” y llegaremos a la conclusión de que el modelo de cuidados de Lares Castilla y León no puede ser otro que la ACP.

Se hablará sobre la dignidad de las personas que viven en los centros residenciales, personas que por lo general son muy dependientes. Revisaremos los cuatro principios universales de la ética que nos ayudarán a respetar la dignidad de estas personas:

El de la “No maleficencia”, no hacer el mal. Habrá que ser muy buenos profesionales, apostando por una formación continua y que la ética de las virtudes sea una característica de todos los profesionales de un centro Lares.

La “Justicia”, seguir velando porque los mayores no sufran ningún tipo de discriminación, por ejemplo, por el tema de su edad o de sus patologías, no disfruten o se les nieguen prestaciones sociales, sanitarias, comunitarias…Analizaremos lo que ha pasado y sigue pasando con el tema de la pandemia.

La “Autonomía”, este principio ha sido el más vulnerado en nuestros centros, veníamos aplicando una ética paternalista, hasta que adoptamos el nuevo modelo de la atención centrada en la persona. Pero, en este último año se ha tenido que hacer una reinterpretación del principio de la autonomía.

La “Beneficencia”, hacer el bien, ofreciendo a los residentes una calidad de vida subjetiva, que pudieran seguir con sus proyectos de vida. Estos proyectos, sin los apoyos de sus familiares, se han visto truncados, desde el 13 de marzo de 2020 en que se cerraron las puertas de las residencias.

 

Todos estos temas se tratarán desde dos puntos de vista, un punto de vista ético y otro punto de vista jurídico. Se sabe que la ética y el derecho se perfilan como dos categorías distintas pero que se entrelazan y a lo largo de este seminario lo demostraremos.

 

Estos encuentros se desarrollarán “on line”, como no puede ser de otra manera en las actuales circunstancias. Se compartirá la sesión con los asistentes que, aunque no estarán presentes de una manera física, sí estarán de manera virtual. Al final, se participará en un coloquio, que de seguro resultará enriquecedor.

 

Queremos agradecer a todos los profesionales de los centros Lares, el gran trabajo que se ha realizado y que se sigue realizando.


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar