LOS MAYORES SIN RECURSOS ARROPADOS POR LARES CASTILLA Y LEÓN19/01/2021

Los centros Lares Castilla y León, durante años, vienen siendo el paraguas en el que se cobija a todos aquellos mayores que no han encontrado la posibilidad de acceder a una plaza pública y que no pueden recibir los servicios residenciales en una plaza privada por sus escasos recursos económicos.


 

Lares Castilla y León cuenta con 84 residencias asociadas, con una ocupación de 6.301 plazas residenciales. De estas 6.301 plazas residenciales, 851 plazas son solidarias, es decir, están ocupadas por residentes que no pagan el coste real de su plaza, sino que el coste se adapta a sus circunstancias económicas. El resto de los gastos derivados de su atención son sufragados directamente por el centro.

 

Estas plazas se dividen de la siguiente manera:

AVILA: 82 plazas solidaria

BURGOS: 149 plazas solidarias

LEÓN: 146 plazas solidarias

PALENCIA: 176 plazas solidarias

SALAMANCA: 87 plazas solidarias

SEGOVIA: 24 plazas solidarias

SORIA: 0 plazas solidarias

VALLADOLID: 120 plazas solidarias

ZAMORA: 67 plazas solidarias

 

Estas plazas, en su mayoría destinadas para personas válidas, son ocupadas por personas que no están reconocidas por la Ley de Dependencia, pero también en las plazas de dependientes donde esas ayudas no son suficientes para costearse el coste real de plaza.

Desde Lares creemos que la administración no puede mirar hacia otro lado y debe ser sensible con esta carga que soportan los centros solidarios y ayudar a cumplimentar esos déficits que se están produciendo. 

 

Actualmente y debido a los estragos ocasionados por la crisis sanitaria, Lares requiere un mayor apoyo de la Administración y los agentes públicos garantizar a futuro esa acción solidaria. Por eso, se solicita línea específica de subvenciones 0,7% o un concierto de plazas para personas no dependientes que no han podido mantenerse en sus domicilios.

 

En este sentido, la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León refleja en su artículo 7 m) “Promoción de la iniciativa social y del voluntariado: los poderes públicos promoverán y articularán la participación de la iniciativa social sin ánimo de lucro en el ámbito de los servicios sociales y fomentarán la colaboración solidaria de la ciudadanía desarrollada a través de la acción voluntaria”. Por tanto, ahora más que nunca, es el momento de que la Administración reconozca fehacientemente la labor que hacen las entidades sin ánimo de lucro como Lares, cubriendo necesidades a las personas en riesgo de exclusión social.

 

En virtud de su buena relación con la Administración de la Comunidad, Lares Castilla y León participa activamente en la elaboración de la nueva Ley de atención residencial de personas en situación de dependencia y en la implementación del modelo de ACP en centros sin ánimo de lucro de la Comunidad. En este sentido, se prioriza la capacitación de los profesionales. El Gobierno de Castilla y León y Lares Castilla y León están trabajando mano con mano en la transformación del modelo de atención y apoyo en centros residenciales. El gran reto es evitar que las personas lleguen a estos centros, que reivindicamos como hogares, pero desgraciadamente no siempre es posible.

 

En el marco de la formación, consideramos muy importante recordar a los nuevos profesionales el contenido del certificado dentro de los primeros años de trabajo. A este respecto Fundación Lares ha elaborado un Manual que, a su vez, sirve para hacer una mínima formación urgente para casos en que los no se encuentren profesionales, formación de 30 horas que debe ir acompañada de un acompañamiento personalizado.

 

Estamos en un momento idóneo para reconocer a los centros solidarios en la nueva Ley de Atención Residencial que se está trabajando desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, donde se reconozca la labor de los centros y la capacidad como para aportar las deficiencias que tengan nuestros centros por la carencia de esas personas y esas plazas solidarias.

 

Jorge Sainz

Presidente Lares Castilla y León


Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar  Rechazar